jueves, 24 de noviembre de 2016

2.3.3. Ozono y alotropía

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es una molécula triatómica formada por átomos de oxígeno.  Es un poderoso oxidante que reacciona rápidamente con otros compuestos químicos y es inestable cuando se encuentra en altas concentraciones.
El ozono es un componente natural de la atmósfera que se encuentra en bajas concentraciones y es vital para la vida. La mayor parte del ozono se encuentra en la parte superior de la atmósfera en una región de la estratósfera, a más de 20 km de la superficie, llamada ozonósfera en donde se concentra más del 90% del ozono atmosférico y forma una capa que limita el ingreso de radiación ultravioleta proveniente del Sol.

Resultado de imagen para ozono

¿Qué es el ozono bueno?

Cuando el ozono está en una capa muy alta de la atmósfera llamada estratósfera, ayuda a proteger la vida de la Tierra, pues filtra los rayos ultravioleta del Sol. De hecho, sin ella la vida en la Tierra sería casi imposible.

¿Qué es el ozono malo?

El ozono puede formarse a nivel del suelo, en la tropósfera, por la reacción de la luz solar con diferentes sustancias derivadas de la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, del escape de los vehículos, los vapores de la gasolina y los solventes químicos. Al nivel de la superficie, el ozono en altas concentraciones es un contaminante del aire que provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y los animales. Tiene además una contribución al calentamiento global, pues también es un gas de efecto invernadero.


¿Qué significa alotropía?

 Es la propiedad que poseen ciertos cuerpos, como el carbono, el fósforo y el oxígeno,  de presentarse en diferentes estados con propiedades físicas diferentes. 

Papel del ozono en la contaminación ambiental

El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera. Es un contaminante secundario, esto es que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno (NO, NO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Los óxidos de nitrógeno se generan en los procesos de combustión. Algunas actividades que generan compuestos orgánicos volátiles son: transporte por carretera, refinerías, pintura, limpieza en seco de tejidos, y cualquiera que implique el uso de disolventes.
El monóxido de carbono (CO) y el metano (CH4) también intervienen en la formación de O3. El metano, también un compuesto orgánico volátil, se genera en la minería del carbón, la extracción y distribución de gas natural, vertederos, aguas residuales, quema de biomasa, granjas de animales, etc. El ozono tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de NO.



Imagen relacionada

Daños a la salud por el ozono.

Cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono se produce daño en el mismo, el alcance dependerá de la concentración de ozono, la duración de la exposición, los patrones de exposición y la ventilación.
En asmáticos expuestos diariamente al ozono, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques asmáticos y síntomas respiratorios. El ozono reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración.

También puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas tales como el enfisema y la bronquitis y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas. El ozono puede causar daño permanente al pulmón. El daño en el corto plazo por causa del ozono en los pulmones de niños en desarrollo, puede resultar en un funcionamiento pulmonar reducido en la edad adulta. En adultos, la exposición al ozono puede acelerar la disminución natural de la función pulmonar que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.














http://www.saludactual.cl/geriatria/cuidados-de-la-neumonia-en-el-adulto-mayor.










Fuentes:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/2016/un-enemigo-invisible-de-la-atmosfera-ozono-bueno-y-ozono-malo

http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/noticias/que-es-ozono/que-es-ozono.pdf

http://www.ecologistasenaccion.org/article27108.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario