jueves, 24 de noviembre de 2016

2.3.5 Inversión térmica



2.3.5 Inversión térmica
La inversión térmica consiste en el aumento de temperatura con la altitud. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Resultado de imagen para inversion termicaEn sí mismo esto no conlleva ningún riesgo para la salud humana, pero en condiciones de alta contaminación puede tener consecuencias gravísimas, ya que la inversión térmica hace que el aire se comprima, como ya se indicó, y como resultado sus componentes (partículas contaminantes, polvo y polen) se concentren a pocos metros del suelo durante horas o incluso días, ya que sólo al salir el Sol y calentarse la superficie se logran dispersar los contaminantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario